domingo, 25 de octubre de 2009

[Spirit Huntress] Habilidades de Hibari


¡Buenos días! Tal y como decía en el chatbox, dado que el día de hoy tiene una hora más (a las 3:00 de la madrugada eran las 2:00 de nuevo) he pensado dedicarla a actualizar xD.
Ya os comenté en la entrada anterior que esta actualización de Spirit Huntress trataría las habilidades de Hibari. Si bien no cubrirá todas, hará un extenso repaso por las que ya visteis en la demo 1.0, las nuevas que se incluyen de serie, y alguna más.

Y es que Spirit Huntress es un plataformas 2d que a diferencia de otros proyectos míos, pende en gran medida de la jugabilidad (en Project 4 lo más importante es la historia, y en Olympos la exploración) y la mejor manera de hacer jugable un juego de plataformas, es incluir un amplio "moveset", o "plantilla de movimientos". Además, dado el desarrollo aventurero del juego, estas habilidades se van desbloqueando e incrementando gradualmente. De este modo enriquezco profundamente la experiencia de juego, y tendreis que volver más de una vez a sitios que creíais explorados, para descubrir que "aquella plataforma tan lejana" ahora puede ser alcanzada.

En un principio hay dos tipos de habilidades: las básicas, y las desbloqueables.

Habilidades básicas

Las habilidades básicas son aquellas con las que Hibari cuenta desde el principio de la aventura. Serán introducidas con un tutorial "in-game" de una manera natural. Además, el control es bastante intuitivo por lo que no os costará mucho memorizar para qué sirve cada tecla.

-Caminar: Movimiento típico para desplazarse, con las teclas Izquierda y Derecha.


-Saltar: Pulsando la tecla S podremos realizar un salto. Cuanto más tiempo pulsemos la tecla, más alto saltaremos.


-Agacharse: Con la tecla Abajo podemos agacharnos. Desde esta postura, se puede caminar, para pasar por túneles estrechos. Además, hay otras habilidades realizables desde esta posición.


-Atacar: Usando la tecla A Hibari usará su arma principal: la daga espiritual. Pulsando repetidas veces, hará combos.


-Ataque secundario: Hibari tiene un elenco de armas secundarias que se usan pulsando D. Por defecto, este ataque es la Patada (si Hibari se equipa otra arma, usará esa). La Patada en concreto sirve para golpear enemigos y objetos, empujándolos, tirándolos abajo, rompiéndolos, etc. Le he dado un uso bastante amplio a esta habilidad. Además se combina con la de salto, agacharse, etc.

-Defenderse: Con la tecla Arriba Hibari pasa a una postura defensiva (usando su daga) que le protege las partes media y alta de su cuerpo. Para protegerse la parte baja, deberá agacharse mientras se defiende (o pulsar Arriba mientras está agachada). La defensa protege de ataques físicos y de proyectiles tales como balas o rayos láser, pero es importante saber que no te protegerá de los ataques más poderosos, y que hay que cubrir la zona del cuerpo atacada con rapidez.

-Interactuar: Hibari interactúa con los elementos del entorno pulsando la tecla Enter. Normalmente, activará un interruptor, encenderá una pantalla, abrira una puerta, usará una terminal, hablará con alguien, etc. He mejorado este sistema para que vaya más allá de las típicas colisiones del maker (que se quedan algo inútiles ya que los gráficos sobrepasan el ámbito de colisión).

-Trepar: Puedes trepar por cuerdas y enredaderas pulsando Arriba cuando estes frente a ellas. Una vez colgando, puedes subir con Arriba y bajar pulsando Abajo. Desde la cuerda, puedes saltar en cualquier momento.

Habilidades desbloqueables

Las habilidades desbloqueables son aquellas que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura. Algunas nos las otorgarán los Espíritus perturbados que purifiquemos, mientras que otras las absorberá Hibari, puesto que algunos poderes se encuentran esparcidos por su mundo, en forma de energía espiritual. Todo esto quedará más claro en futuras entradas que traten el argumento del juego.

-Correr: Permite a Hibari desplazarse a gran velocidad al pulsar dos veces las teclas Izquierda o Derecha. Mientras corre, Hibari puede hacer otras acciones como atacar o saltar.


-Salto Sprint: Mientras Hibari corre puede pulsar S para dar un largo salto que cubrirá más distancia horizontal que cualquier salto anterior. Es muy útil para superar grandes abismos.


-Salto doble: Hibari puede pulsar S una segunda vez, cuando ya esté en el aire, para dar un segundo salto con voltereta, que le permitirá alcanzar mayores alturas. Además puede apoyarse en paredes para dar saltos casi interminables, si tiene otra pared cerca.


-Correr por paredes: Esta útil habilidad se desbloquea muy avanzada la aventura. Permite a Hibari correr pulsando dos veces Derecha o Izquierda, solo que por las paredes. La distancia que puede recorrer es limitada, pero bastante buena. Con esta habilidad casi no habrá lugar al que no podamos llegar, ya que una vez en la pared, podemos realizar acciones como saltar. Este ataque también resulta útil para colocarnos a las espaldas del enemigo de manera rápida, y atacarle en su retaguardia (parte que a menudo será la única indefensa de nuestros enemigos más poderosos.


Y eso es todo por ahora. Como siempre, sabed que no os he mostrado ni un 10 % de las habilidades que Hibari tendrá una vez completado el juego. Para empezar, todas las habilidades serán combinables dando lugar a otro amplio abanico de movimientos (ataques en el aire, patadas agachada, etc); y además, hay 6 armas secundarias (entre ellas Kunais arrojables, Cadenas, y otras que omito) que igualmente otorgan varias posibilidades de acción (también se combinan con el salto, agacharse, etc). Y por si fuera poco, hay otros movimientos que se desbloquearán al igual que el Salto doble o la habilidad de Correr (por ejemplo, maniobras para esquivar ataques, nuevos tipos de salto y de movimientos, o maneras de destruir elementos de los escenarios que impiden avanzar).

Si os habéis fijado bien, veréis que he intentado cuidar al máximo cada detalle de las animaciones de Hibari. Cada animación cuenta con mínimo 8 frames, y algunas como el ataque, con más de 20. El resultado son animaciones muy fluidas y vistosas que espero os gusten una vez probeis el juego.

Sin más me despido esperando que tengáis ganas de jugar a este proyecto. Y avisando de que la próxima entrada también tendrá que ver con Spirit Huntress, probablemente para mostrar más mapas, que es lo que estoy haciendo actualmente. Un saludo, y ¡hasta la próxima!

9 comentarios:

Alien dijo...

Impresionante. El efecto de las animaciones "por piezas" tiene muy buena pinta, la verdad. No puedo esperar a ver los movimientos en acción.

Me encanta el dibujo de Hibari subiendo por la cuerda. No sé por qué.

La habilidad de andar por las paredes me intriga muchísimo, y me ha encantado que te hayas atrevido a implementar tal engine.

La verdad, esta entrada me ha dejado un buen sabor de boca. Se nota que te lo has estado currando mucho, y confío en que la jugabilidad de SH será tan satisfactoria como parece pretender serlo.

Y el nuevo sprite de Hibari cada vez me gusta más. Y el aspecto de ese nivel. Miro las screens de hace unos meses y la verdad es que el cambio es muy grande y a mejor.

Me ha encantado todo. Buen trabajo. Sólo puedo darte mi enhorabuena.

pabloxulo dijo...

Que poquita ropa le pones a Hibari colega!!! xD

Las Animaciones estan increibles, me encanta todo, despues de haber probado la primera DEMO de Spirit Huntress y de Olympos te quiero decir que has mejorado muchísimo ya que aunque el aspecto anterior era genial pero este ya esta fantastico.

Una cosa, quiero hacer un Analisis de tu juego (la demo anterior) Olympos y bueno, eso, que la voy a hacer para la revista xD

Un saludo

Mr.??? dijo...

IM-PRESIONANTE

Kreft dijo...

Todavia no me explico como consigues hacer estos engines xD.

Ito dijo...

Kreft, Compro esclavos por e-bay.

Gracias por los comentarios a los demás! En especial al de Alien, me alegro que te guste, y al de Mr ??? por ser el primero (creo) en mi blog :) Bienvenido.

Pabloxulo, publica ese reportaje y avísame cuando lo hagas :)

Un saludo y me alegro que os guste. Confío que os gustará más en movimiento.

MrHawi dijo...

Se ven realmente bien las habilidades, aunque me gustaría verlas en acción (es decir jugando), al parecer las animaciones quedaron bastante bien (eso puedo apreciarlo mirando las imágenes).
Debo decir que tu proyecto es uno de los pocos (hechos en RMXP) que me llaman tanto la atención, debe ser por el buen uso de la resolución y los gráficos bien logrados, además de esos engines que al parecer están muy bien trabajados (digo al parecer porque necesito probarlo para estar 100% convencido), eso, espero tu juego con ansias y saludos

erickn dijo...

Usease, las mismas que en la demo, pero con los graficos mejorados. Wai xD. Habrá que verlas en acción de nuevo!
Sacarás una demo 2.0 del SH o directamente el juego completo? Me quedé con las ganas de saber mas, la demo termina dejandote en ascuas xDxDxDxD.

Bueno, espero la llegada de este juego mas que la salida del mio xDxDxDxD (es broma, pero casi xD, no hay nada como lanzar un juego y decir: Siii!!! 2988293 horas al final no fueron desperdiciadas xD).

Venga!! cuidate!

Ito dijo...

Gracias a ambos por los comentarios :)

erickn, seguramente saque una demo 1.0 remasterizada dentro de muy poquito tiempo, y después a esperar hasta la versión final. Este proyecto es cien veces más rápido en avance que Olympos o Project 4, y si sigo trabajando solo en el (como llevo ya mucho tiempo) lo acabaré en poco, ya verás.

Joel Roset dijo...

Qué pasa Ito. Soy Oken ^^

Muy muy chulas las animaciones. A ver cuando nos traes un video, o al menos haz como yo y monta las animaciones para que nos deleites con tu talento ;)

Me sorprende el detalle de color que usas aun siendo animaciones. Yo con tintas planas tiro millas XD
Imagino que usas capas con cada parte del cuerpo y las mueves independientemente manteniendo el pintado original.

Espero la próxima entrada ;)

Creative Commons License
Olympos by Ito is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ito-rpgmaker.blogspot.com.

Creative Commons License
Project 4 by Ito is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ito-rpgmaker.blogspot.com.

Creative Commons License
Spirit Huntress by Ito is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ito-rpgmaker.blogspot.com.