jueves, 29 de enero de 2009

[Project 4] El menú Estado y los atributos


¡Buenas noches! Dado que esta entrada y la que viene son un poco "forzadas" (para no perder ritmo de 4 entradas mensuales) el contenido de ambas iba a ser un poquito... "reducido", en proporción al poco tiempo que he tenido para realizarlas.
Digo que "iba a serlo" porque al final resulta que voy a mostraros cosas con algo de chicha xD.

Hoy os traigo dos cosas que vienen de la mano: el menú "Estado" de Project 4, y a raíz de este, una explicación sobre los atributos que entran en juego en las batallas, y que irán creciendo con nuestros personajes según ganemos experiencia y subamos niveles.

Sin más os muestro en una imagen, que explica muy bien todo lo que hay que decir, el menú de "estado" del SMP de este juego:


Como bien sabeis, el menú "Estado" nos da información sobre todos los atributos de un personaje en cuestión. En Project 4, además, nos permite cambiar el equipo del personaje (por lo que podemos considerarlo como un menú fusión entre Estado y Equipo de los RPGs convencionales).

Procedo ahora a explicaros los atributos. Los atributos son una serie de datos relativos a las destrezas de nuestros personajes, en varios campos (la fuerza con la que golpean, la resistencia a las heridas, etc).
Operando con ellos se obtienen consecuencias que determinan muchísimos aspectos de las batallas: la cantidad de daño que recibe un enemigo; la probabilidad de escapar de un conjuro que nos lancen, ...

Los atributos son, detalladamente:

-Vida: También conocido en otros RPGs como HPs o PVs. Decrecen si nos dañan con ataques o magias. Cuando llegan a cero, el personaje se debilita, y no puede luchar hasta que se le reanime.
-Poder: En otros juegos se llamarían PEs o MPs. Se gastan al llevar a cabo determinados actos, que por lo general, son magias (usos de implantes) o habilidades.
-Fuerza: Es la fuerza bruta del personaje. Cuanto mayor sea, más daño harán sus ataques que impliquen un uso de la fuerza (no todos la requieren).
-Defensa: Cuando recibamos un golpe físico de un enemigo, este atributo nos protegerá en la medida de lo alto que sea. Se podría entender como la resistencia a los golpes físicos.
-Magia: Es la capacidad para usar los implantes que nos permiten hacer magia. Es como la fuerza, solo que se aplica a los ataques con implantes y no con fuerza física.
-Defensa Mágica: Igual que la defensa, pero solamente actúa contra los ataques mágicos.
-Precisión: Cuanto mayor sea, más proabilidades tendremos de acertar al enemigo con un golpe físico o ataque normal.
-Evasión: Lo contrario de la precisión; si es muy grande podremos esquivar algunos ataques enemigos. Sin embargo en este aspecto juega un papel importante la aleatoriedad.
-Velocidad: Dado que el SBP de Project 4 utiliza un sistema de turnos basado en ordenar todos los comandos primeros, y ver lo que pasa después (no es TBA) estos determinan, una vez elegidos todos los comandos de los combatientes, quién efectuará su acción primero.

Existen 4 atributos especiales que podeis ver a la derecha de los demás:

-Arma: Es lo que nuestra arma equipada suma al atributo Fuerza cuando atacamos con ella.
-Ropa: Una mejora en puntos al atributo Defensa cuando nos ataquen físicamente.
-Accesorio 1: Constituye una pequeña libertad, para equiparnos algo que pueda afectar a cualquiera de los atributos, e incluso, a otras cosas como el Estado.
-Accesorio 2: Un segundo accesorio, al igual que el anterior.

Como veis, estos 2 últimos atributos estan destinados a que personaliceis aún más a vuestros personajes, más allá de las diferencias que estos traen ya de por sí.
Digo esto porque cada personaje evoluciona en sus atributos de una manera distinta: leed las presentaciones de los personajes de Project 4 para saber que atributos crecerán más y cuales menos.

Y eso es todo. Es una entrada bastante explicativa y que gustará a los amantes de los combates RPG, tipo por ejemplo, Final Fantasy. Espero que la disfruteis y que comenteis algo, ya que la próxima será el día 31.

Hasta el día 31 entonces, lectores. ¡Un saludo!

6 comentarios:

D90 dijo...

¿El menú está hecho a base de eventos? Se me asemeja al menú que viene por defecto en el maker, pero bueno, todos los menús de habilidades de los RPG son por un estilo.

Me parecen interesantes las diferentes habilidades y siento curiosidad por los accesorios jejeje

PD: A ver si tienes suerte con el exámen, ya nos contarás como te fue ;-)

Ito dijo...

Esta hecho a base de eventos, sip. (no uso scripts de ningún tipo en este juego).

Se parece al menu del maker? tal vez, como nunca lo he visto no te puedo decir xD (paso tanto del default y del RTP que ni lo he abierto a ver como era el menu estado xD)

KermexRPG dijo...

Hombre pues a mi me gusta, muy intuitivo por lo que se ve en las screens. En cuanto a los atributos aunque ya sea muy normal verlos en los RPG's se agradece que no sea los default que vienen con el maker xD, me pica la curiosidad con los benditos implantes xD.

Salu2!!

erickn dijo...

El CMS que estoy montando no está a la altura de este u.u, tengo mucho que aprender. Pero aún y asi... No le falta menu de objetos? O hay otro menu aparte de este? Bueno en todo caso ya lo veremos^^

Enga ito cuidate.
Salu2!

Ito dijo...

o.O Que si le falta el menu objetos? Hombre, y el de guardar, el de habilidades, el de magias, y otros más, no?
No es el CMS completo, es un submenú xD

O sea , tu entras al Menú, y ves "Objetos" "Estado" "Implantes" "Habilidades" Etc

Pues esta entrada va sobre el submenú "Estado". La peculiaridad es que además hace de menú equipo (si te fijas donde pone arma y eso..)

Anónimo dijo...

hiya


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Creative Commons License
Olympos by Ito is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ito-rpgmaker.blogspot.com.

Creative Commons License
Project 4 by Ito is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ito-rpgmaker.blogspot.com.

Creative Commons License
Spirit Huntress by Ito is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ito-rpgmaker.blogspot.com.